Convex Sunburst Mirror. Atribuido a Roberto and Mito Block. México, Ca. 1940.
CLAVE: A0233


De pesada estructura de madera, este espectacular espejo con resplandor, es un raro ejemplar, por el uso de la hoja de oro, aplicada en cada uno de los cristales que rodean el espejo convexo. La pieza está atribuída a los hermanos Block porque fueron ellos, los que popularizaron el uso de esta técnica, en las piezas de cristal que usaban para su mobiliario.

Los primeros indicios del uso de los rayos solares o resplandores, como elemento decorativo, datan del Medievo en el siglo XV y fueron usados en las figuras de arte religioso, ya en el siglo XVII, se comenzaron a usar en las copas para las obleas de la comunión y en los altares, como en la Basilica de San Pedro en Roma. Como dato curioso, en el retrato de Arnolfini de Jan Van Eyck, del siglo XV, aparece un espejo convexo enmarcado con rayos, en el fondo de la habitación. En Francia, Luis XIV el “Rey sol”, utilizó el resplandor como emblema personal.

No se sabe a ciencia cierta cuándo y dónde se crearon los primeros espejos enmarcados con rayos solares o resplandores, como los conocemos hoy en día, sin embargo los primeros que se conoce datan del siglo XIX. Ya en el siglo XX, su uso se popularizó en los años 40´s y en los 60´s, se hicieron interpretaciones brutalistas de metal, como esculturas de pared.

Hoy en día los espejos con resplandores siguen siendo un elemento decorativo cautivador, sin importar su tamaño, siempre darán un bello y sofisticado acento a cualquier rincón donde se coloquen.