Plato de Cerámica Esmaltada "Stoneware". Raoul Lachenal. Francia, Ca. 1930.
CLAVE: A0218


Las primeras piezas del ceramista francés Raoul Lachenal tienen una fuerte influencia del también famoso Edmond Lachenal, su padre. Sus primeras piezas muestran rasgos en su diseño, extremadamente similares a las utilizadas en los diseños de su padre, debido a que en sus primeros años, trabajó en el taller familiar; sin embargo en 1911 se independiza y establece su propio atelier en Bolougne-sur-Siene, cerca de Paris. Esa independencia lo llevó a crear piezas de extraordinaria belleza y con una fuerte geometrización en sus decoraciones.

Técnicamente el trabajo de Raoul Lachenal lo distingue por el uso de diversos “layers” de esmalte en alta temperatura en sus pesadas piezas de cerámica. , lo que dió como resultado una paleta de diferentes tonalidades, asi como sutiles cambios de profundidad en las superficies de sus cerámicas.

Este pesado plato ya con claras infleuncia Art Déco, diseñado por Raoul Lachenal, es una bella muestra de sus aportaciones como ceramista, no solo en el diseño, sino también en su parte técnica, donde se nota la yuxtaposición deliberada de diferentes tonalidades del distintivo color azul egipcio que uso en muchas de sus piezas, asi como en su profunda y notoria textura de su superficie. Ca. 1930. Medidas: 36 cm de diámetro x 6 cm de altura.