Lámparas de Mesa. Porcelana Japonesa, Metal Dorado y Latón. Frank Kyle. México, Ca. 1960.
CLAVE: L0352


Par de lámparas de mesa de enormes proporciones en porcelana japonesa con base de metal dorado, metal lacado y piezas de latón; las lámparas aún conservan sus piezas eléctricas completamente originales. Estas piezas refleja la influencia de Kyle en sus diseños. Ca. 1960.

Cuando se tiene la oportunidad de revisar de cerca alguna pieza diseñada por Frank Kyle, se puede percibir la sensibilidad y el amor que este artista sentía por su trabajo.

De orígenes irlandeses, nace en Minneapolis, Minnesota en 1914; desde muy joven trabaja la herrería y la ebanistería. Estudió en el Instituto de Arte de Chouinard y posteriormente Arquitectura y Diseño en la Universidad de Oregón. En 1953 llega a México donde fundó la compañía Kyle de México, S.A.; ese mismo año gana el primer premio con la silla “Willow 102 UP “ en la Trienal de Milán, Italia y en el año 1955, el Museo de Arte Moderno, exhibe sus diseños.

Kyle no sólo diseñaba el mobiliario, también concebía cada detalle de los interiores que le eran comisionados, rodeándose de el talento de artistas como: Pepe Mendoza, Cynthia Sargent, Maguie Howe y Los Castillo, entre otros, para crear desde las jaladeras de los muebles, lámparas, tapicerías… Su experiencia con el trabajo en metal, lo llevó a desarrollarse también como escultor, exhibiendo su obra junto con Salvador Dalí y David Alfaro Siquieros. Más de 2,500 diseños de Fran Kyle aún son exhibidos y vendidos en los Estados Unidos, México y España.