Lámpara de Mesa. Metal Plateado. Viktor Schrekengost. E.U., Ca. 1930.
CLAVE: L0329


Viktor Schrekengost pertenece a la primera gran generación de diseñadores industriales americanos, entre ellos Russel Wright, Norman Bel Geddes y Raymond Loewy que democratizaron el diseño industrial. En cada patio, garage e interior de los hogares americanos, podíamos encontrar piezas diseñadas por él; bicicletas, muebles de jardín, juguetes, vajillas, lámparas… en fin, una serie de objetos cotidianos, marcaron generaciones, impactando así mismo la economía de los EU por mas de 200 billones.

Nativo de Ohio (junio 26, 1906 – Enero 26, 2008) Schreckengost estudio y trabajo en el Instituto de Artes de Cleveland por más de 50 años. Su emblemática pieza, el Jazz Bowl, que fuera diseñada para Eleanor Roosevelt, es considerada un emblema del perido Art Déco; en 2004 Sotheby´s vendió un bowl por $254,400

Hoy sus cerámicas, esculturas y objetos utilitarios son parte de las colecciones permanente de los museos más importantes como el Art Institute of Chicago, el Cooper-Hewitt National Design Museum y el Renwick Gallery; en el año 2006 Viktor Schrekengost fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por su trabajo.

Lámpara de mesa de fierro colado plateado, diseñada por Viktor Schrekengost para la compañía Colonial Premier, Chicago. Ca. 1930. Estilizada y bella escultura que representa a un personaje chino Mandarin. Medidas: 17 x 17 cm (base); 82 cm de altura.