Reloj ATMOS. Jaeger-LeCoultre. Suiza, Ca. 1960.
CLAVE: A0249


En el año 1928 el Ing. Jean-León Reutter construyó un reloj impulsado literalmente por el aire, sin embargo la compañía relojera Jaeger-LeCoultre, tardó algunos años en convertir esta idea, en algo técnicamente perfecto y patentable, siendo hasta el año1936, que el reloj ATMOS comenzó a producirse, conseguiendo en él, un movimiento perpetuo.

El principio técnico consiste en una cápsula sellada herméticamente, donde está contenida una mezcla de gas y líquido (cloruro de etilo), que se expande a medida que la temperatura sube, y al contraerse, provoca que la cápsula se mueva, enrollando constantemente el muelle para que trabaje sin cesar; esto ocurre en una variación de temperatura de solo un grado, dentro de un rango de temperatura de 15 y 30 grados centígrados.

Ahora bien, Para convertir esta pequeña cantidad de energía en movimiento, todas las piezas dentro del ATMOS, están elaboradas con la más alta precisión, prácticamente libres de desgaste, para trabajar así de manera suave y tan silenciosamente como sea posible. Cabe mencionar que cada una de sus piezas, están decoradas a mano, logrando no sólo una pieza de admirable ingeniería, sino también de una belleza extraordinaria.

El ATMOS ha tenido el honor de ser asociado con grandes estadistas, realeza y otras personalidades de renombre como: John F. Kennedy, Sir Winston Churchill, el General Charles DeGaulle y Charles Chaplin.