Retraro. Pastel. Alfonso X. Peña. México, 1929.
CLAVE: A0246


Alfonso X. Peña (1903 - 1964 ) se inicia como caricaturista trabajando para el periódico “El Mundo de Tampico” y otras editoriales, en su natal Ciudad Victoria, Tamaulipas. En 1922, viaja a Nueva York donde forma parte de un grupo de artistas integrado por Rufino Tamayo, “El Chamaco” Miguel Covarrubias, Adolfo Best Maugard y José Juan Tablada, entre otros, donde se distingue del grupo, como retratista y creador de escenas con un alto contenido mexicanista; expone por primera vez en 1929.

La trabajo de Alfonso X. Peña, retrata escenas de costumbres rurales, rostros de campesinos e indígenas de grandes ojos, enmarcados en paisajes mexicanos y fiestas pueblerinas, llenas de color y festividad.
En 1950 recibe la medalla “José Clemente Orozco” y en 1957, es comisionado por el gobierno mexicano para pintar varios murales en la Exposición Internacional en Paris, donde es premiado también, con la medalla de oro como muralista.

Este bello retrato, pertenece a la temporada de X. Peña en Nueva York; fechado en 1929. En perfecto estado de conservación, a pesar de ser un dibujo al pastel.

Medidas: 79 x 63 x 3 cm de profundidad.