Sillón y taburete. Madera y Palma. Atribuido a Michael Van Beuren. México, Ca. 1960
CLAVE: M0774


Sillón y taburete-mesa de estructura de madera con asiento desmontable. Las piezas conservan su tejido de palma original en perfecto estado. Medidas: Sillón: 66 x 71 x 85 cm altura. Taburete: 38 x 38 x 25.4 cm.

Michael Van Beuren (Nueva York 1911 – Cuernvaca 2004), estudió en la Escuela de la Bauhaus y posteriormente regresa a Nueva York para estudiar arquitectura. Llega a México en 1938 y más tarde junto con Klaus Grabe, establecen en 1939, en la col. Juárez, un taller y tienda de mobiliario llamado Domus.

Su propuesta básica era la producción en serie, con precios accesibles y con diseños realmente vanguardistas, gracias a esta propuesta y después de la partida de Grabe a los EU, este pequeño taller se convirtió en el año 1950, en un próspero negocio familiar, una fabrica llamada: Van Beuren, S.A. de C.V.

La aportación que MVB dió al diseño de mobiliario en México, entre las décadas de los años 40´s y 60´s, fue trascendental, porque ofreció a la creciente clase media mexicana, la oportunidad de tener acceso al diseño moderno.

El museo de Artes Decorativas Franz Mayer, en la Ciudad de México, ofreció en el año 2010 la exhibición “Huellas de la Bauhaus, Ban Veuren, Mexico”. En 2014, Americas Society en NY, ofreció la exhibición “Moderno, design for living in Brazil, Mexico, and Venezuela, 1940-1978, donde se exhibieron piezas de MVB; así mismo, Ana Elena Mallet publica el libro: La Bauhaus y el México Moderno. El diseño de Van Beuren.